Hackers atacan la red interna de Telefónica solicitando una recompensa

En las oficinas de Telefónica están viviendo hoy un auténtico capítulo de Black Mirror. Según informan en El Mundo, la red interna de la compañía ha sido atacada por lo que parece ser una operación organizada desde China. La red informática está completamente bloqueada, y muchos equipos han recibido un mensaje en sus pantallas en forma de amenaza, solicitando el paco de 300 dólares en bitcoins para que los datos vuelvan a ser descifrados. En el caso de no hacer el pago (dan de plazo hasta el día 19), los archivos se borrarán del sistema automáticamente.
Teóricamente, los ordenadores están bloqueados sin poder acceder a los datos, y la compañía ya ha dado orden de apagar todas las máquinas, incluyendo aquellos trabajadores que acceden desde el exterior a través de VPN. Telefónica por ahora niega que se trate de un ataque externo, y achaca los problemas a un error en una actualización, sin embargo, la foto que encabeza este artículo, parece demostrar que la cosa es bastante seria.

El Mundo además apunta a que el BBVA, Vodafone e Iberdrola podrían estar afectada por el problema, así que sus servicios podrían dar problemas de un momento a otro. En Telefónica todo parece funcionar, aunque el servicio de atención al cliente sí parece responder con problemas.