Google quiere ayudarte a ahorrar en la factura de la luz

El consumo energético en los hogares es uno de los quebraderos de cabeza de muchas familias. Se puede controlar, pero es difícil de cuantificar. Ahora Google quiere ayudarte a ahorrar en la factura de la luz con un dispositivo para medir el consumo de electricidad. Ya ha registrado la patente, el paso previo a su desarrollo.

Este dispositivo inteligente para el hogar tiene como objetivo permitir a sus propietarios saber cuánta luz se gasta en casa. Simplemente mide cuánto consume cada aparato conectado a la red eléctrica del hogar y crea consejos y recomendaciones para gastar menos luz y reducir la factura.

En la patente registrada ante la oficina correspondiente en Estados Unidos, este aparato de Google se describe como “gestión inteligente de la temperatura basado en un perfil del gasto energético y de las condiciones climáticas externas”.

Esta descripción implica que, además de contabilizar cuánto consumen tus electrodomésticos y otros aparatos, Google también tendrá en cuenta si hace frío o calor para regular la temperatura del hogar. Aquí actuaría como termostato, recomendándote bajar la calefacción cuando sea el momento idóneo para reducir el consumo, por poner un ejemplo.

Evidentemente, hablamos de otro dispositivo conectado más, creando una ya de por sí extensa red bautizada como el Internet de las cosas o Internet of Thing (IoT) por su nombre en inglés.

Se calcula que miles de millones de aparatos para el hogar inteligente, como este de Google, se conecten de aquí a 2020. Esto plantea los ya conocidos problemas de seguridad, particularmente el riesgo de que estos sean usados para ataques DDoS.

La preocupación por el consumo energético y lo abultado de la factura de la luz lleva a muchas personas a seguir todos los consejos y trucos para ahorrar. No es fácil, ya que en países como España al alto coste del Kwh se une el laberinto terminológico creado en torno a las eléctricas.

Mucha ayuda va a ser necesaria si se quiere reducir el gasto de forma global, luchando así contra el cambio climático. A estas alturas, parece decimonónico que muchos hogares no puedan saber cuánta energía están consumiendo en cada momento. El último proyecto de Google quiere solucionarlo.

Fuente